domingo, 6 de marzo de 2011

Eduardo Korsunsky, desaparecido pampeano


Eduardo Sergio Korsunsky, “Dado”, había nacido el 15 de noviembre de 1951 en Bernasconi, al sur de la provincia. Los testimonios reunidos sobre Eduardo lo recuerdan como un joven con muchas inquietudes, inteligente y abierto al aprendizaje. Estudió y fue abanderado en la escuela primaria de la localidad, e inició el secundario en el Instituto Mariano Moreno de Bernasconi.

Norberto Asquini y Juan C. Pumilla


En 1968, a los 17 años se instaló en Bahía Blanca para estudiar los dos últimos años en la Escuela Normal. Llegó con su valija y se alojó en una pensión. Al año siguiente toda su familia se mudó para seguir unidos. Fue también abanderado en el secundario y al terminar el ciclo recibió la medalla al mejor compañero.
Era un joven sociable, de espíritu crítico y de fuerte compromiso para la acción. En el último año del bachillerato, mientras decidía qué carrera continuar en la universidad, integró un grupo de voluntarios formado por compañeros del secundario que desarrolló trabajos sociales desde una iglesia tercemundista llamada “La Pequeña Obra” y que colaboraba con el Instituto Municipal del Menor; punto de arranque de su militancia barrial.
En el ‘71 ingresó a la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca para seguir la Licenciatura en Economía con una beca obtenida por su promedio en el secundario.
Para poder mantenerse económicamente comenzó a trabajar ese mismo año en una industria fideera. En esa dinámica entre ganarse la quincena y la teoría de los libros comenzó el análisis profundo de la realidad y sus desigualdades y su politización. Fue en la Universidad que pasó a integrar la corriente Grupo de Base Socialista (GBS) –frente estudiantil perretista- para luego ingresar al PRT.
La Universidad del Sur en Bahía Blanca durante los ’70 fue una casa de estudios atravesada por una fuerte radicalización y agitación política en la que confluyeron fuerzas de todos los sectores revolucionarios, desde los insurreccionales hasta los que avalaban la opción armada para la toma del poder.
Korsunsky fue parte de esos militantes vinculados a movimientos sociales de acción barrial y, en muchos casos, a los grupos de la iglesia católica -bajo la influencia ideológica del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y de la Teología de la Liberación-, que profundizaron sus experiencias en la universidad. En el grupo de católicos reformistas este acercamiento a la izquierda revolucionaria comenzó a “abrirles la cabeza”. Miembro del Grupo Socialista de Base y perretista, empezó a dedicarle mucho más tiempo a la actividad política que a sus estudios; si bien había rendido seis finales con excelentes notas.
Pasado el breve momento de la primavera camporista y la, todavía tolerante, presidencia de Perón, la llegada de Isabel y la derecha al poder estallaría en la UNS. En octubre del ’74 comenzó a observarse la asfixia de la ortodoxia del movimiento en todas las instituciones del país y la represión se instaló definitivamente en Bahía Blanca. La “misión Ivanissevich” llegó al sur y el rector Benamo fue amenazado por la Triple A y tuvo que dejar el cargo.
Para Eduardo Korsunsky, también la militancia comenzó a resultar peligrosa. La violencia estaba instalada y también la inseguridad para muchos activistas.
En los primeros meses del ‘75, ante la imposibilidad de continuar su actividad política y estudios en un clima tan adverso, Eduardo dejó la universidad. Se mudó a San Nicolás, en el norte bonaerense, junto a su pareja, Marta Olga Frañol, y comenzó a trabajar como viajante de productos alimenticios al por mayor. En su nuevo destino siguió vinculado al PRT.
Para entonces, Eduardo, de 24 años, vivía en la calle Menéndez, entre 25 de Mayo y Almafuerte, de San Nicolás. A los pocos días de instaurada la dictadura fue secuestrado en Villa Cavalli de esa ciudad.Semanas antes del secuestro de Eduardo Sergio Korsunsky ocurrido el 4 de agosto del ‘76,
Luego de su captura, fuerzas militares allanaron su domicilio llevándose sus ropas, muebles y demás pertenencias. Su mujer, después de refugiarse en Neuquén y en Capital Federal, fue secuestrada en esta última ciudad el 22 de mayo de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario