martes, 1 de marzo de 2011

El adiós a José Mendizábal


José Martiniano Mendizábal, dirigente estudiantil histórico de la UNLPam en los años setenta y ex preso político de La Pampa, falleció el lunes 28 de febrero en Capital Federal. Fue uno de los testigos que declaró el año pasado en el juicio a los represores pampeanos de la Subzona 14 y, aunque su caso no figuraba entre las víctimas, integraba la nómina para el próximo juicio.



El diario La Arena informó que el dirigente que integraba hoy las filas del Partido Comunista Revolucionario y de la Corriente Clasista y Combativa se descompensó al abordar un taxi y fue llevado al hospital Alemán, donde finalmente falleció alrededor de las 19 del lunes 28. Sus restos fueron enterrados el martes en el cementerio de la localidad bonaerense de Carlos Tejedor.
Mendizábal, nacido en Vicuña Mackenna, Córdoba, donde su familia tenía campo, fue un dirigente de la "nueva izquierda" en La Pampa durante los años setenta y es reconocido por haber sido uno de los cabecillas en las movilizaciones por la nacionalización de la Universidad local en abril de 1973. Era estudiante de Agronomía y anteriormente había también participado en la mítica huelga de los obreros de Salinas Grandes, según recuerda el libro "Crónicas del Fuego".
Fue presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía y principal dirigente del FAUDI, la agrupación universitaria del PCR. Militó durante esos años y se lo pudo ver en marchas y reclamos políticos con un sobretodo color azul.
Cuando se produjo el golpe militar del 24 de marzo de 1976, fue secuestrado esa madrugada y llevado a la Unidad Penal 4, donde estuvo preso hasta noviembre. Considerado un "peligroso subversivo", fue trasladado a disposición del PEN a la cárcel de Rawson, de máxima seguridad. Luego continuó su encarcelamiento en La Plata, hasta que fue liberado en 1981. Durante su prisión, falleció su madre.
Mendizábal regresó con libertad vigilada a la UNLPam. Posteriormente, radicado en Capital Federal y administrando campos de su familia, continuó vinculado al PCR y la CCC.
En 2010 dio su testimonio durante el juicio a los represores pampeanos acusados de secuestros y torturas. Allí afirmó ante los jueces: "Fuimos presos porque cuando nos quisieron cercenar el campo de la universidad, tomamos la Facultad y lo recuperamos. Porque, cuatro meses después, encabezamos la lucha por la nacionalización de la Universidad, que hasta entonces era una universidad de segunda; paralizamos los secundarios, la Cámara de Comercio y la CGT local tuvieron que solidarizarse. Fuimos presos porque las fuerzas populares, aun con las contradicciones entre nosotros, estuvimos defendiendo al gobierno de José Aquiles Regazzoli".

No hay comentarios:

Publicar un comentario