domingo, 13 de marzo de 2011

Trucco y Celesia, dos historias que se cruzan


Emilce Magdalena Trucco nació en Realicó. Luis Federico Celesia en Santa Rosa y se mudó a fines de los ’60 con su familia. Ambos están unidos por una circunstancia: militaron juntos en Mar del Plata en el peronismo revolucionario y tuvieron que escapar antes del golpe militar cuando los perseguía el Ejército por “subversión”. Finalmente, Celesia fue muerto y Trucco desaparecida entre agosto y septiembre de 1977.

Norberto Asquini y Juan C. Pumilla


Emilce Magdalena Trucco nació el 18 de abril de 1954. Empezó a estudiar psicología en Mar del Plata. Militaba en el peronismo revolucionario con contactos con la organización Montoneros y era conocida como “la Lunga”.
Luis Federico Celesia había estudiado en el colegio de curas de Santa Rosa y en 1968 cuando estaba en cuarto año su familia se trasladó a Mar del Plata. Su padre era un reconocido dirigente radical que llegó a ministro de Gobierno durante la intervención militar entre 1957 y 1958 y luego fue diputado provincial. En la ciudad bonaerense Federico fue campeón de remo. También militaba en Montoneros con el alias de “Chino”.
A fines de 1975 cuando las fuerzas militares se hicieron cargo de la represión de la subversión en el país los militantes de Mar del Plata fueron cercados. Una lista de posibles integrantes de la organización guerrillera Montoneros fue publicada en los medios donde se informaba que la Subzona militar 15 daba cuenta “de la destrucción del aparato logístico, militar y de prensa” de Montoneros. Entre los 59 nombrados estaban Trucco y Celesia.
Después de ese operativo hubo un desbande de un grupo de peronas de Mar del Plata que se trasladó a la Capital Federal o a La Plata.
Trucco viajaba con frecuencia a Realicó y cuando cayó el gobierno de Isabel Perón y comenzó la represión estuvo oculta en un campo cercano. Militares pampeanos estuvieron varias veces en Realicó y allanaron la casa familiar en su búsqueda y la de su hermano. El padre fue trasladado hasta el Regimiento de Toay donde le tomaron declaración informativa.
No hay fecha precisa de secuestro. Su tía afirmó que se comunicó con ella a fines de agosto. La Conadep también da septiembre como la posible fecha de su desaparición.
Sobre Celesia también hay confusión en la fecha de su muerte. Un recordatario en el diario Página 12 da la fecha como el 26 de enero de 1976. Ese día, según testimonios, iba en moto por La Plata con su pareja fueron muertos por soldados. Según datos proporcionados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, la muerte del joven se habría producido el 26 de noviembre de 1976 en La Plata cuando fue herido después de una reunión política y alcanzó a escapar.

(Publicado en El Informe 14)

3 comentarios:

  1. Mi padre fue muerto el 26 de noviembre de 1976. Esta equivocado en los datos oficiales. Gracias por el informe. Catalina.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Catalina, nos interesaría poder comunicarnos con vos, no encontramos realizando una investigación biográfica de los desaparecidos de la facultad de psicología de Mar del Plata.
    Contactate con nosotros a través del mail.
    diegonaddeo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Catalina... si sos la hija de Federico Celesia, quería contarte que lo conocí en el 74 en la Facultad de Derecho (Católica de MDP) y era un buen pibe. Yo no militaba, era solo simpatizante

    ResponderEliminar