miércoles, 25 de mayo de 2011

Avances en el caso de Sergio García


El represor Carlos "Indio" Castillo está acusado de varios asesinatos cometidos antes del golpe del 76 en La Plata y fue detenido hace unos días. El hermano de Sergio tiene datos que lo vinculan al caso y haría la denuncia en los próximos días ante la Justicia plantense. Suena también involucrado en el caso de Salvador Delaturi.

Norberto G. Asquini


La justicia platense detuvo a Carlos "el Indio" Castillo, integrante de las patotas de la Triple A y luego de los grupos de tareas durante la dictadura militar, que secuestraron y asesinaron militantes políticos en la capital bonaerense. Su captura, además, servirá para reabrir el casos de pampeanos asesinados en los días previos al golpe de Estado del 24 de marzo del 76: el de Sergio García y el de Salvador Delaturi. El de García -estudiante universitario en La Plata de 22 años secuestrado y asesinado el 18 de enero de 1976- comenzará a ser investigado en los próximos días cuando su hermano, el arquitecto Miguel García denuncie esa relación ante la Justicia.
En tanto, se supone que la misma banda que habría integrado Castillo, habría asesinado días antes -el 13 de enero de 1976- a Delaturi, un obrero y sindicalista de 32 años, por lo que podría también ser investigada. Actualmente hay una denuncia de su hijo, Carlos, en los tribunales platenses.
Castillo fue miembro de la Concentración Nacional Universitaria cuyos miembros participaron de la Triple A e intervino en la Masacre de Ezeiza en junio de 1973. Fue soldado de la banda de Aníbal Gordon y participó del operativo de la Noche de los Lápices. Está acusado de varios asesinatos y tiene varias causas abiertas por diversos delitos.

El dato.
Consultado Miguel García, hermano de Sergio, explicó que hace un par de meses, un testigo declaró en contra de Castillo por la muerte de dos militantes peronistas. El declarante fue militante en los años 70 y milagrosamente salvó su vida en un operativo ocurrido días después de la muerte de Sergio. Fue secuestrado por un grupo de la patota operativa de La Plata en el que estaba Castillo, pero logró escapar.
El testigo ya había dado el nombre del "Indio" Castillo como uno de los asesinos que el domingo 18 de enero de 1976, fuera al domicilio de Sergio en 47 número 211 de La Plata y posteriormente a la casa de Miguel -en calle 15 entre 73 y 74- con la intención de asesinarlos. En ese momento Miguel salvó su vida por encontrarse de vacaciones en Misiones. El cuerpo de Sergio fue hallado en la tarde del día siguiente en un descampado, cerca del frigorífico Armour de Berisso, acribillado.

Más nombres.
El ex militante comprobó durante su secuestro que Castillo había participado en el caso de Sergio. En los próximos días, Miguel denunciará al represor para que sea investigado por la muerte de su hermano.
Miguel aseguró a LA ARENA que "otros integrantes de la patota están siendo también investigados, pero por el momento sus nombres se mantienen en secreto". Uno de ellos Patricio Fernández Rivero, jefe de la patota platense, detenido en Córdoba por un caso en Mar del Plata.
Castillo también podría ser vinculado con la muerte de Delaturi, secuestrado cinco días antes que García. Sus restos, junto con los de otra persona, fueron hallados en un descampado cerca del cruce de rutas hacia City Bell.

Acusado.
Carlos "Indio" Castillo, que integró la agrupación ultranacionalista Concentración Nacional Universitaria (CNU), fue detenido hace algunos días en Córdoba, en el marco de una causa que investiga el secuestro y asesinato de un sindicalista un mes antes del inicio de la dictadura militar. Estaba prófugo desde finales del año pasado, cuando el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza pidió su captura a Interpol.
La causa que determinó su captura está caratulada "Domínguez Silvia Ester s/denuncia", en la que se investiga el secuestro y homicidio del secretario general del gremio de trabajadores del Hipódromo de La Plata, Carlos Antonio Domínguez, hecho ocurrido el 12 de febrero de 1976. Además fue indagado por el homicidio del estudiante de la UNLP Leonardo Guillermo Miceli. secuestrado el 20 de abril de 1976, por un grupo de tareas que él integraba. Este crimen se incorporó a la causa Domínguez y con ese testimonio y las pruebas que ya contenía el expediente, el fiscal federal de La Plata Rodolfo Molina, pidió la inmediata detención del imputado, a la que el juez dio curso.

Casos similares.
Como ocurrió con Sergio García y Salvador Delaturi, el gremialista Domínguez fue secuestrado de su casa por un comando paramilitar de la CNU poco antes del inicio del golpe militar y su cadáver fue hallado en el Camino Negro que lleva a Punta Lara. Tenía cerca de cuarenta disparos. Cuando lo asesinaron, el sindicalista encabezaba un conflicto laboral por el que poco antes el gobernador Carlos Calabró lo había amenazado de muerte.
En tanto, Miceli fue secuestrado delante de su familia en su casa de La Plata y su cuerpo fue hallado un mes más tarde en el cementerio de Avellaneda.
El "Indio" Castillo integró la banda paramilitar que operó en la capital bonaerense antes del golpe y que luego colaboró con las fuerzas conjuntas de la Bonaerense y el Ejército. En los '90 estuvo vinculado al carapintada Aldo Rico y además, tiene una causa penal en Paraguay.

En la dictadura.
Castillo fue acusado por Lilian Rodríguez, viuda de Eduardo Fromigué, de haber integrado la banda de Aníbal Gordon que en 1975 asesinó a su esposo y a otras dos personas, Juan Carlos Acosta y Graciela Chej Muse, en Florencio Varela. Antes, había participado activamente de la Masacre de Ezeiza.
Fue reconocido además como uno de los que en la llamada "Noche de los Lápices" secuestró en 1977 en La Plata a los estudiantes secundarios asesinados por reclamar por el boleto estudiantil. Otros ex desaparecidos lo señalaron también como torturador en el Pozo de Banfield. Durante los levantamientos carapintadas, fue uno de los civiles que apoyaron a Aldo Rico desde la primera hora.
Su prontuario policial además da cuenta de un rosario de acusaciones por delitos cometidos desde los últimos años de la dictadura hasta hoy: hurto, robo, asociación ilícita, lesiones leves, lesiones calificadas, secuestro extorsivo y abuso de armas.

En democracia.
De Castillo se sospecha que participó en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y lo acusaron de haber intentado matar al intendente de Monte Caseros, Corrientes quien lo denunció por organizar con otros miembros del Modin, el contrabando de armas, drogas y combustibles a Paraguay. En 1991 estuvo preso por un arsenal que encontraron a dos cuadras de la residencia presidencial de Olivos. Y en el 95 baleó a unos muchachos que escuchaban música bajo su ventana. Lo vieron escapar en un Fiat con chapa del Congreso Nacional. Tras cumplir su condena por el arsenal de Olivos, volvió al partido de Rico como uno de sus hombres de confianza.

(Publicado en LA Arena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario