jueves, 9 de junio de 2011

Publican "Días de odio"


La Editorial Voces de la CPE publicará el libro “Días de odio. De la Libertadora a la Revolución del 56 en La Pampa” de Norberto Asquini que abarca desde los meses finales del peronismo en 1955 hasta comienzos de 1958. Lleva prólogo de Hugo Chumbita.


Nota publicada en La Arena: "El periodista e historiador Norberto Asquini presentará en las próximas semanas el libro “Días de odio. De la Libertadora a la Revolución del 56 en La Pampa” donde recorre una de las historias olvidadas de nuestra provincia. “Es una de las etapas más oscuras, por un lado porque casi no hay documentación, por el otro porque nadie parece querer recordar esos días en los que la sociedad argentina, y también la pampeana, quedó fracturada en dos países, el peronista y el antiperonista”, afirma el autor sobre la obra que saldrá bajo el sello de Editorial Voces, de la Cooperativa Popular de Electricidad.
El libro recorre de manera vertiginosa, y con la pluma periodística, desde los últimos días del gobierno peronista hasta el final de la Libertadora en 1957. El atentado del ex ministro Tierno al gobernador Salvador Ananía, el conflicto entre la Iglesia y el peronismo se mezclan con el golpe de Estado de septiembre del 55, la persecución al peronismo hasta llegar a la Revolución del 56, que en La Pampa fue un acontecimiento de importancia por haber sido el único lugar donde esa rebelión triunfó durante 10 horas. Finalmente, los últimos días de la Libertadora con la Constituyente fallida de 1957 y las revueltas estudiantiles en Santa Rosa junto a las formas que tomó la Resistencia Peronista local son otros tópicos tratados.
Pero la investigación también revela otros hechos pocos recordados y que no han sido abordados hasta ahora que llamarán la atención del lector: las milicias obreras armadas para defender al gobierno de Perón, los comandos civiles que accionaron en La Pampa y los espías y servicios de inteligencia que actuaron en la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario