viernes, 13 de agosto de 2010

1963: El año de la "rosca" (III y última parte)


Norberto G. Asquini

El acuerdo.
Amit, viejo "zorro" de la política y la rosca, ató con los dos cargos de senadores disponibles las dos alianzas para llegar primero a la gobernación en el colegio electoral, y después para poder gobernar con una Legislatura a favor que había quedado también muy dividida. De hecho, la Cámara provincial quedó conformada por 8 diputados de la UCRI, 7 de la UCRP, 3 de la UP, 2 de Udelpa y 1 del PDC.
Amit "arreglaría" su situación: le dio los votos a Bauducco para el Senado para que Udelpa le aportara los cuatro votos necesarios en el colegio electoral, y arregló con la UP para que Mariano Fernández fuera senador.
La primera reunión de la Cámara de Diputado se hizo el 29 de julio y la UCRI, Udelpa y la UP se mostraron juntos, según informaba la prensa. El 6 de agosto en la segunda sesión se eligieron los senadores y con el voto de los tres bloques del "acuerdo" se designó a Bauducco y Fernández. Los ucristas ignoraron al candidato natural de su partido para ese cargo, Oporto. La Arena informaba luego que "los de UP y Udelpa cada uno a su turno fueron repudiados por sus respectivas agrupaciones políticas". La parte más dura del peronismo afirmará: "La traición se ha consumado", y anunció la "refundación" del peronismo.
El "acuerdo" UCRI-UP se profundizaría luego con la incorporación de algunos peronistas como funcionarios de Amit, como el caso del médico Guillermo Furst en el área de Salud.

En el colegio.
El 26 de agosto se iba a reunir el colegio electoral por primera vez, pero sólo fueron los electores de la UCRI y no pudo ser consagrado Amit. La Arena, opositora al ex mandatario, hablaba de un "Claro pronunciamiento: La reelección del doctor Ismael Amit ha merecido el repudio de la mayoría del pueblo pampeano". Afirmaba que estaba en contra la "verdadera" UCRI -ya que los de Amit no lo eran por haber renegado de la línea oficial-, la UCRP -que impugnó su candidatura porque entraba en coalición con el artículo 67 de la Constitución ya que era reelecto porque había sido votado en 1960-, y el PDC que hablaba de que no tenía "autoridad moral".
Pero el miércoles 28 de agosto se convocaron nuevamente y los representantes de la UCRI y Udelpa y juntaron 22 de los 40 votos necesarios para consagrar a Amit-Grubisich.
El 12 de octubre Amit asumió su segundo mandato a través de las urnas. Sólo los diputados de la UCRI, UP y Udelpa apoyaron la toma de juramento.

Fracturas profundas.
Las elecciones del 63 tuvieron repercusiones al interior de todos los partidos. Los arreglos y negociados, previos a la elección y sobre todo posteriores, sacudirían a la mayoría de las agrupaciones políticas del "acuerdo", que quedaron envueltos en acusaciones y cismas. Esto demostraba la debilidad de la llamada democracia con el peronismo proscripto y los demás sectores sin un claro vencedor.
Por lo pronto, a comienzos de agosto Udelpa de La Pampa fue intervenida por el comité nacional por disposición de Aramburu y se partió entre los de Pico y Santa Rosa por el apoyo a Amit. El senador y los diputados serían expulsados del partido.
En la UCRI, el comité piquense denunció a la conducción partidaria provincial ante las autoridades nacionales. El 1º de octubre se informó oficialmente en La Arena que había sido intervenida por Alende la UCRI pampeana, y que se había designado un interventor. Esto fue desconocido por la mesa directiva del Comité provincial.
La UCRI en La Pampa quedó apartada del tronco central del partido. En 1965, Amit y sus seguidores se volcaron al MID, el partido creado por Frondizi. Mientras en Pico quedó un núcleo ucrista.

Dos líneas.
En el peronismo pasó algo similar. Mariano Fernández fue denunciado ante el Consejo Coordinador y Supervisor del PJ y la mayoría de la Junta Promotora provincial del PJ renunció a su cargo -Olga Facca, Rodolfo De Diego, Amilcar Castro, Nery Rubio, Matías Figueroa, Clemente Bedis y Avelino Cisneros-.
El 10 de agosto en Santa Rosa se reunieron los piquenses encabezados por Ananía -al que se lo vinculaba a Fernández- y los renunciantes de la Junta que censuraron la actitud de los diputados y llamaron a reorganizar las bases del movimiento. El 13, los dirigentes renunciantes fueron a la sede central de la UP en Yrigoyen y 25 de Mayo y sacaron todos los muebles.
Poco después el Consejo nacional del PJ nombraría una conducción de seis miembros -dos por rama- que quedaría desde entonces en manos de la línea "dura". Estos expulsarían a los representantes de la UP que habían asumido sus bancas o cargos públicos y ganarían las elecciones de 1965 para diputados nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario